Instalaciones de energía solar fotovoltaica

Componentes de la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica para Colombia

Existen dos tipos de instalaciones de sistemas de energía solar fotovoltaicas: Las conectadas a la red eléctrica (interconectadas) y las aisladas. Gracias a la Ley 1715 de Mayo 2014, la venta de excedentes de la producción eléctrica fotovoltaica a la red de suministro (llamado balance neto) es una realidad en el país.

Instalación conectada a la red

Diagrama de instalación conectada a la red de energía solar

Instalación aislada

Diagrama instalación aislada de sistema de energía solar  

Los componentes principales de la instalación fotovoltaica son:

Compuestos de células solares las cuales a su vez están construidas con obleas finas de silicio. El silicio es un elemento químico que se activa cuando recibe radiación solar. Esto es, los electrones que rodean el núcleo del átomo de silicio comienzan a moverse, generando energía fotovoltaica en forma de electricidad – corriente continua.

Encargado de convertir la energía que entregan los paneles solares (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC).
Almacena la electricidad que se produce durante el día y la consume en horas de la noche. La instalación de energía solar (fotovoltaica) puede omitir el uso de baterías en cuyo caso estaríamos ante una solución eléctrica para el autoconsumo instantáneo o el balance neto. Por lo general, las baterías se utilizan en instalaciones fotovoltaicas aisladas en lugares no interconectados a la red de suministro, que requieren el almacenamiento de la energía eléctrica.
Encargado de asegurar la carga de las baterías. Protege las baterías de sobrecargas (cuando los paneles solares siguen produciendo energía y las cargas no la consumen) y también bloquea el paso de corriente de las baterías en caso de descarga, asegurando siempre que la corriente que se necesita sea la que el sistema entregue. Solo es requerido cuando se utilizan baterías.

Conozca el costo de su inversión en energía solar en nuestro Simulador solar


Galería de fotos