Beneficios y costos energía solar

Beneficios / Oportunidades de la energía solar fotovoltaica

Financieros:

  • Uno de los beneficios de la energía solar fotovoltaica es el ahorro significativo en su factura eléctrica durante los próximos 25 años por lo menos, asumiendo que la totalidad de la producción fotovoltaica sería utilizada a través del autoconsumo instantáneo o vendiendo los excedentes no consumidos a la red de distribución (balance neto). Las condiciones de dicha venta a la red de suministro se definirán por parte del Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.
  • Deducción en el impuesto de la renta hasta el 50% de la inversión fotovoltaica en un plazo de 5 años (según artículo 11 de la ley 1715 de Mayo 2014). Para poder disponer de dicha deducción se requiere tramitar el certificado de beneficio ambiental que expide el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Podrá acogerse al régimen de depreciación acelerada hasta el 100% de los importes invertidos en maquinaria, equipos y obras (según artículo 14 de la ley 1715 de Mayo 2014).
  • Valorice de su vivienda a través de la instalación de un panel solar fotovoltaico.

Ambientales:

  • Otro beneficios de la energía solar fotovoltaica es la reducción de su huella de carbono (menor emisión de gases que producen el efecto invernadero), al demandar electricidad producida con insumos renovables y sostenibles, en lugar de fuentes tradicionales como la combustión fósil. Su instalación fotovoltaica es equivalente a plantar varias decenas de árboles.
  • Mejora urbanística. Las instalaciones de energías renovables sobre tejados aprovechan una superficie que por lo general no se utiliza, por lo que el costo de oportunidad es casi nulo. Por otro lado, esta instalación en tejado logra que la necesidad del tendido eléctrico sea menor, reduciendo postes y cables que cruzan nuestros campos, parques y ciudades.

Otros:

  • Aprovechamiento del sol como recurso renovable y a costo cero.
  • Mejora de la eficiencia de la red: El transporte de la energía desde donde se produce hasta donde se consume implica unas pérdidas de entre el 5% y el 15% de la energía generada. Éste es un gasto que la ciudadanía y las empresas pagan en sus facturas eléctricas y que podría ser minimizado si la generación fotovoltaica se pone en marcha.

Costos / Riesgos de la energía solar fotovoltaica

Financieros:

  • Inversión inicial. Aunque claramente no puede considerarse como costo sino como una inversión en capital de largo plazo, usted realizará un esfuerzo financiero significativo para poner en marcha la instalación.
  • Mantenimiento. La instalación casi no necesita mantenimiento, solo limpieza.

Ambientales:

  • Ninguno. Pero por favor asegúrese de reciclar los paneles cuando no sean utilizables.
Beneficios de la energía solar fotovoltaica
Conozca una propuesta apróximada de su instalación fotovoltaica con nuestro Simulador solar online